sábado, 5 de junio de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO PILATES


1º INCIDENCIA EN LA MUSCULATURA PROFUNDA Y ESTABILIZADORA Músculos estabilizadores del tronco Transverso Es el más profundo de la pared abdominal. Está insertado en la parte profunda de las siete últimas costillas y en la cresta iliaca por delante y en el alto femoral o crural por detrás. Está compuesto por fibras blancas horizontales, envuelve y estabiliza. Es capaz de quitar compresión a las vertebras lumbares. Envuelve horizontalmente la cintura (corsé), estabiliza la región lumbar al estrechar la pared abdominal. Su contracción se produce al toser, estornudar, vomitar, en la micción, defecación y el parto. Es un músculo neutralizante que ayuda a equilibrar la postura. Es la espiración o la exhalación lo que ayuda a activar los abdominales profundos. Su acción junto a los multífidos causan el efecto de descompresión de las vertebras. Oblicuos Son dos el menor y el mayor que tapa al menor. Actúan en flexión lateral, rotación y flexión de tronco. Suelo pélvico Es el conjunto de estructuras que sostienen la parte baja del abdomen. Sirven de apoyo a vejiga, útero e intestinos. Tiene tres planos: Diafragma muscular pélvico (profundo) Elevador del ano (continencia) Isquiocoxígeo (perineo) Sirve de paso a la uretra, vagina y recto. Multífidos Son pequeños músculos que van de una vértebra a otra capaces de erguir la columna y mantener la alineación armoniosa de las vertebras y discos intervertebrales Glúteos

Músculos neutralizantes (estabilizan) Deben mantener el cuerpo en la postura correcta. A menudo presentan hipotonicidad y debilidad muscular. Su función en ocasiones queda inhibida durante la acción dinámica. Deberían ser entrenados con ejercicios de sensibilización y coordinación, ejercicios de propiocepción. Músculos desneutralizantes Con tendencia a desequilibrar la postura ideal. A menudo presentan un cuadro de hipertonicidad y retracción muscular (acortamiento). Su función se acentúa durante la acción dinámica. Deberían ser entrenados con ejercicios de estiramientos y movilizaciones.

TRABAJO RESPIRATORIO (RESPIRACION ENERGICA Y CONTINUA) Una adecuada respiración ayuda a controlar mejor los movimientos no solo en la práctica de la actividad física sino en la vida diaria. Pilates desarrollo su método a través de INSPIRACIONES y ESPIRACIONES COMPLETAS. Inhalo por la nariz proyectando el aire hacia las costillas, exhalo por la boca lentamente. Al hacerlo de esta forma oxigenamos mejor el cuerpo a través de la sangre, aumentando la nutrición de las partes del organismo. Este tipo de respiración tiene un efecto desestresante, el cerebro recibe más oxigeno y nuestra mente y cuerpo trabajan con más energía y calma.

3º IMPLICACION MENTE Y CUERPO (CONTROL-CONCENTRACION) Trabajo en globalidad. La concentración es fundamental sin ella desconectamos mente del cuerpo y realizamos los ejercicios sin control ni precisión es con la mente con lo que dirigimos el cuerpo haciendo participe de ese juego a la respiración.


TRABAJO DE REEDUCACION POSTURAL CON LA PROPIOCEPCION (CONOCIMIENTO DE UNO MISMO) Cuando llevamos tiempo practicando Pilates comenzamos a tener conciencia de cómo nos movemos y colocamos, lo que repercutirá en una correcta alineación postural.

5ºINTERES EN LA CALIDAD NO EN LA CANTIDAD No se deben hacer más de 8-10 repeticiones si se hace bien el ejercicio. Precisión del movimiento dentro del nivel de cada uno.

6º TRABAJO CONJUNTO DE FUERZA, MOVIMIENTO Y FLEXIBILIDAD El objetivo es conseguir un adecuado equilibrio muscular mediante el movimiento (movimiento es salud) reforzando los músculos débiles y alargando los acortados. Esto aumenta la fuerza y flexibilidad del cuerpo respetando las articulaciones y la espalda que salen reforzados en lugar de ser zonas propicias para las lesiones de otras disciplinas deportivas.

7º ENFOQUE HOLISTICO Combina entrenamiento de mente y cuerpo. No se trabajan músculos de forma aislada

8º PREPONDERANCIA TRABAJO TRONCO (POWER HOUSE) Pilates descubrió la importancia de crear un centro de fuerza desde el que fluye el movimiento a la periferia. Este centro (power house) está formado por los músculos que rodean al tronco: Abdominales internos y externos Zona lumbar Glúteos Suelo pélvico Todos estos músculos componen la faja anatómica, su debilidad o sobrecarga pueden desencadenar transtornos y dolores del sistema musculo articular y nervioso. Ejemplo: lumbalgias, hernias de disco, ciáticas,… Es pues de vital importancia mantener este centro bien protegido tonificándolo y adquiriendo buenos hábitos posturales. Los ejercicios de Pilates se inician y parten de este centro y fluye a la extremidad. “Un centro fuerte es la clave para que el cuerpo funcione como una unidad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario